jueves, 13 de julio de 2017

Una Afición Peligrosa, de Patricia Highsmith

Una Afición Peligrosa

Título original: Nothing that meets the eye:
The uncollected stories (Vol. 2)
Autor: Patricia Highsmith
Traducción: Isabel Núñez
Editorial: Círculo de Lectores / Anagrama
Año: 2003


«"Cuando escribo, lo que más valoro es la economía, y por esa razón me gusta Maupassant. ¡Qué enorme satisfacción debe producir crear un relato así!" A los ojos de Patricia Highsmith, la tarea de escribir se asemejaba al trabajo del escultor, que da forma a su idea mediante la reducción de masa, esto es, rascando y cincelando.»

Del Epílogo de Paul Ingendaay

El hombre o la mujer de la casa de al lado pueden ser desequilibrados peligrosos sin que nadie lo sepa. Un pequeño desliz o un encuentro desafortunado con la persona equivocada puede provocar que se desate la psicosis. Andy Foster podría haber seguido robando pequeñas maderías: una pitillera de plata javanesa, el frasco de perfume de cristal azul recubierto de plata afiligranada, un reloj de pulsera. Tras engatusar a sus víctimas, Andy se esfumaba y buscaba su próximo objetivo. Pero no contaba con que la dueña de uno de aquellos objetos apareciera en el momento más inesperado y pusiera en peligro su meticuloso plan.

El fracaso se esdonde detrás de cada esquina. Y puede pillarnos de sorpresa como a Andy o convertirse en nuestro más fiel compañero. George lo sabe por experiencia, máxime ahora, cuando un espectro que no es otro que una visión de sí mismo le visita regularmente para recordarle que la historia de su vida es la historia de sus fracasos. Si hasta entonces había podido cerrar los ojos a la certeza de haber malgastado su vida, aquella presencia le obliga a enfrentarse a sus decepciones. Y en la lucha consigo mismo no logrará vencer, quizás porque se niega a asumir que en la derrota existe dignidad. A veces es mejor hacer como Winnie, que tras perder el fruto del único golpe de suerte que ha tenido en su vida no se deja llevar por la desesperación. El dilema de Andy, de George y de Winnie es el dilema que moldea la vida de los hombres, que en el silencio de sus vidas intentan convivir con sus pequeñas derrotas.

Patricia Highsmith. La escritora norteamericana Patricia Highsmith nació en Tejas en 1921 y murió en Locarno (Suiza) en 1995. Considerada una de las mejores autoras del género policiaco y de intriga, su fama ha trascendido los límites de los aficionados a la novela negra. Irrumpió en la escena literaria con Extraños en un tren (1950), que fue rápidamente adaptada al cine por el maestro de la intriga y el suspense: Alfred Hitchcock. Hábil narradora, creadora de atmósferas angustiosas y de personajes tan ambiguos como inolvidables, sus obras han atraído no solo a innumerables lectores sino también a cineastas de la talla de Wim Wenders o Samuel Fuller. Es autora de una extensa obra literaria que aúna ensayos, narraciones breves (algunas de ellas recopiladas en el volumen Pájaros a punto de volar) y novelas que ya son clásicos indiscutibles del género como El diario de Edith, Mar de fondo y El cuchillo; además de las de la serie del antihéroe por excelencia, Ripley: A pleno sol, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro. Una afición peligrosa (2003) compila una serie de relatos de Highsmith nunca publicados en forma de libro y que fueron escritos entre entre 1952 y 1980.

«El problema de la señora Blynn, el problema del mundo»
«Nada extraño a simple vista»
«El retorno»
«Un completo fracaso»
«El mejor amigo del hombre»
«Pájaro en mano»
«Una afición peligrosa»
«El segundo cigarrillo»
«Las cosas salieron mal»
«Dos palomas muy desagradables»
«Trato hecho»
«Música que mata»
«Variaciones sobre un juego»
«Una chica como Phyl»


Otra compilación de relatos cortos, principalmente inéditos, de Patricia Highsmith que incide de nuevo en los temas habituales de la escritora estadounidense afincada en Europa durante la mayor parte de su vida. La acostumbrada amoralidad de muchos de sus personajes protagonistas es sancionada en esta ocasión, sin embargo, con mayor castigo de lo que suele ser normal en la autora. Entre un conjunto bastante sólido y con pocas fisuras, destaca principalmente la narración que cierra el volumen y que, alejándose bastante del género negro en el que habitualmente se inscribe a Highsmith, es incluso más característica de sus temáticas y obsesiones recurrentes que otros títulos más canónicos de su obra literaria.


Patricia Highsmith en Aventura En La Isla

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Aventura En La Isla